El arte de la cerámica ha experimentado una gran transformación. Ha pasado de fabricar objetos cotidianos–jarras, macetas, etc.- a convertirse en un must de la decoración.

Su capacidad para producir a mano piezas únicas y diferentes nos permite montar en nuestra vivienda rincones llenos de encanto. Y de paso, podemos adquirir una verdadera obra de arte a un precio asequible.

Gracias a la introducción de nuevos métodos y materiales, la alfarería tradicional convive con nuevos artistas de vanguardia. Éstos crean piezas de diseño que atraen a arquitectos, decoradores… y amantes de los detalles. No obstante, no abandonan sus raíces tradicionales.

Cerámica rambleña

Este interés y resurgir de la cerámica está sirviendo para poner en valor el trabajo de los ceramistas españoles y la gran calidad de sus obras. Y también la labor realizada por los centros, polos y escuelas superiores de artesanía cerámica.

Un ejemplo lo tenemos en La Rambla. La localidad cordobesa mantiene una vinculación histórica con el arte de la transformación de la arcilla. De hecho, el origen de la cerámica rambleña se vincula con el hallazgo de unos vasos campaniformes de la Edad de Bronce.

Por otra parte, merece una visita la Feria de Cerámica Contemporánea CERCO. A través de exposiciones, premios y encuentros, ésta busca experimentar con nuevas formas de participación y expresión de proyectos cerámicos.

La innovación en la alfarería y cerámica artesanal se apoya también en los nuevos canales de comercialización para sus productos. Gracia la venta on-line, podemos decorar nuestra casa con creaciones de gran calidad y delicadeza. Aquí van algunas ideas.

Salvamanteles, plato pintado a mano y cuenco de Cerámica de la Rambla.

Funcionalidad y arte

Busca piezas de barro o porcelana que aúnen funcionalidad y arte. Por ejemplo, el jarrón de abajo, que funciona como una escultura.

Otro ejemplo es el salvamanteles de Cerámica Rambleña -que, encima, es resistente al lavavajillas y microondas-. Este movimiento impulsa y defiende la cerámica de La Rambla, trabajando con artesanos de la localidad y garantizando la calidad de sus productos.

Coloca varios objetos en grupos de tres sobre un aparador de estilo nórdico, para crear un foco de atención. También puedes utilizar platos de decorados, pintados a mano. En este caso, monta un mural colgando varios en la pared, sobre un mueble de líneas sencillas.

Otra forma de garantizar la calidad de las piezas que compramos es recurrir a un museo. En La tienda de los Museos podemos adquirir online productos de distintas muestras y exposiciones de España.

Este salpimentero de cerámica de diseño exclusivo para el Museo Thyssen-Bornemisza, inspirado en obras de Mondrian, es un detalle precioso.

Salpimentero de cerámica, de La tienda de los Museos.

 

En una cocina con estanterías, unos platos apilados de barro de varios colores, sin más, crean un bonito efecto rústico-moderno. Y no puede ser más sencillo.

Otra idea fácil de hacer. ¿Eres amante del DIY (‘hazlo tú mismo’)? Pues restaura un aparador o una cómoda con pintura a la tiza. Y, como toque final, cambia los tiradores por unos cerámicos, como éstos de venta en Westwing.

Podrás utilizarlo en el salón, para guardar documentos o la mantelería. En la habitación como tocador. E incluso en el cuarto infantil, para guardar la ropita.

Tiradores de cerámica de Westwing.