Decorar una cocina pequeña

Cuando era pequeña, la cocina era el espacio clave de la casa y el de mayor superficie. Allí hacíamos los deberes del colegio, se montaba la máquina de coser… Además de comer cuatro veces al día.

En la actualidad, esto ya no sucede. Porque los niños pasan más horas en sus habitaciones –auténticos espacios multimedia-. Y porque las cocinas son pequeñas.

Esto complica su decoración. A la necesidad de tener todo bien guardado y mantener el orden y la limpieza, se suma la escasez de metros. Por eso vamos a ver alguna sugerencia para sacar el máximo partido y decorar una cocina pequeña.

Desechar lo inútil

Para ‘rascar’ metros cuadrados es fundamental mantener el orden en la cocina. En la actualidad sufrimos una invasión de pequeños electrodomésticos y accesorios que convierten los espacios pequeños en un auténtico caos.

La estrategia más barata para decorar una cocina pequeña es vaciar armarios y cajones y desechar lo que no utilizamos.

Como ejemplo, ahí van algunas ‘joyas’ que encontré en los míos. Flaneras con forma de osito. Un chisme para sellar bolsas de plástico. ‘Tuppers’ y tapas desemparejados. Cucharas y botes de plástico para la alimentación infantil.

Además regalé la tetera, la freidora, una cafetera monodosis –regresé a la italiana, de toda la vida- y una batidora de brazo. A cambio, ‘gané’ una encimera.

Es verdad que existen pequeños accesorios de pared que incrementan el espacio de almacenaje. Pero si abusamos de ellos, el resultado será agobiante.

Además, creo que cuanto más espacio tenemos, más cosas inútiles guardamos (¿Quién hace flanes con forma de osito?).

Fuente: Homedit.

Colores e iluminación

Es verdad que el color blanco amplia visualmente las estancias. Pero puede que no nos guste o que resulte difícil de mantener impoluto.

Para decorar una cocina pequeña, recomiendo reservar esta opción para los azulejos de la pared. Los claros te ayudarán a reflejar y potenciar la luz. Pero en el suelo es mejor utilizar un revestimiento más oscuro, por una cuestión práctica.

En cuanto a los muebles, lo mejor es no utilizar más de tres colores o materiales. Puedes poner todos los frentes iguales, si son claros, o utilizar un tono oscuro en los muebles bajos combinándolo con vitrinas altas.

Hay tiendas donde nos pueden sustituir los frentes -¡y los tiradores!-, consiguiendo un gran cambio a un precio aceptable.

La iluminación es muy importante en una cocina, ya que se trata de un lugar de trabajo. Para que entre la máxima luz natural posible, coloca estores translúcidos. No pongas muebles altos junto a las mismas. Y utiliza luz blanca en el techo.

Fuente: Ikea.

Ganar espacio

En la actualidad existen muebles y electrodomésticos multifuncionales que nos ayudan a decorar una cocina pequeña. Y si están integrados, además, darán la sensación de continuidad y amplitud.

Un lavavajillas de 45 cms, por ejemplo, se instala bajo el fregadero y es más práctico que uno grande. La lavadora-secadora es muy útil en algunas zonas. O un horno-microondas.

No obstante, no aconsejo poner una vitrocerámica de dos o tres fuegos, si tenemos espacio suficiente. Es más cara de adquirir y de mantener en caso de avería. Ni un frigorífico que se nos pueda quedar pequeño, sobre todo con niños en casa.

Lo que sí debemos aprovechar son los cms de más que tenemos en los zócalos o sobre las puertas. Tengo unos amigos que encargaron los muebles de cocina más altos de lo habitual. Consiguiendo un espacio extra para latas y conservas.

Por otro lado, hay accesorios para los armarios que nos permiten sacar partido a los rincones de difícil acceso, como el fondo del armario de la esquina.

Aprovecha los retranqueos de la pared. Si no pueden colocar un mueble estándar, que te hagan unas estanterías de obra. Si tienes previsto hacer reformas, aprovecha para colocar una puerta empotrada. Ganarás metros de manera sencilla.

Fuente: Cocinas con estilo.

No Replies to "Decorar una cocina pequeña"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.