Estilo japandi

Es una de las tendencias decorativas de 2019. Híbrido entre la decoración japonesa y la escandinava, el estilo japandi parte de la sencillez y funcionalidad presente en ambas. Sin renunciar al confort de la segunda.

En general, los interiores japoneses tienden a ser más clásicos y formales. Pero los detalles cálidos y rústicos del estilo nórdico lo contrarrestan. Por su parte, los espacios escandinavos pueden resultar demasiado neutros. Así que los colores del diseño japonés aportan variedad.

El estilo japandi es minimalista. Si queremos apostar por él, debemos prescindir de aquellos muebles y elementos superfluos. Debemos quedarnos con lo básico y funcional, creando acentos con algunas –pocas- piezas decorativas.

 

Japandi3

Fuente: http://www.amerrymishapblog.com

Colores neutros

En el estilo japandi se emplean materiales naturales, como la madera, el bambú, la cerámica y el papel. La paleta de colores –que aportan paz y serenidad- es más amplia que en el estilo nórdico.

Frente al blanco, el gris suele ser el tono neutro predominante. Este color frío se calienta con detalles en marrón y beige.

También se emplean notas de rojo, verde o –muy de moda- rosa. Pero con un acabo empolvado y natural. Los estallidos de color deben aplicarse con cuidado para no romper la calma y armonía que destila este diseño.

Muebles de madera

Sobre esta base se incorporan los muebles. De líneas rectas y limpias, como corresponde a ambas tendencias decorativas, deben ser bajos para fomentar nuestra conexión con la tierra, siguiendo la filosofía japonesa.

En ellos, debemos combinar las maderas oscuras y refinadas del estilo japonés con las claras de acabado rústico del escandinavo.

En general, los espacios interiores son abiertos y de libre circulación, pero siempre funcionales. Cada habitación y objeto tienen un propósito.

 

Japandi2

https://www.myscandinavianhome.com/

Plantas de interior

En el estilo japandi es imprescindible incorporar plantas de interior como acentos estéticos. No obstante, en este caso también prima la calidad sobre la cantidad. No hay plantas por doquier sino una -como mucho dos- en cada habitación. Un elemento vegetal perfecto para este estilo es un bonsái.

Recuerda que estamos ante un estilo estético minimalista, ligero y sin adornos ni lujos. Los accesorios deben ser mínimos, pero con buen gusto. Cerámica y jarrones artesanales. O un cuadro o una obra de arte –nada de interminables galerías de fotos familiares-.

Otro elemento que puedes incorporar son las lámparas colgantes de papel, de inspiración origami, ligeras y luminosas.

Telas lisas

El estilo japandi adopta el uso de cojines y alfombras característico del escandinavo, que aportan tanta calidez. Pero apuesta por la naturalidad, jugando con las texturas y los colores lisos, y prescindiendo de estampados y diseños llamativos.

Elige telas naturales, como el algodón o el lino, para los cojines, mantas, manteles y caminos de mesa…
Si tienes maña para las manualidades y el diy, prueba a teñir tejidos con la técnica Shibori, tradicional japonesa.

Éstos se tiñen sumergiéndolos en añil, protegiendo o bloqueando distintas zonas, para evitar que se coloreen. Un cojín realizado con esta técnica dará un toque especial a tu salón.

 

Japandi1

Fuente: Pinterest Iria Rexes

Sin comentarios a "Estilo japandi"

    Contestar

    Tu dirección de correo no será publicada.