Cómo elegir y decorar las estanterías

Las estanterías son uno de los principales elementos de una estancia –generalmente, el salón-. Y dedicamos mucho tiempo a su elección, ya que ocupan mucho espacio físico y visual. Además, una vez instaladas, viene la segunda parte: cómo decorar las estanterías elegidas.

Vamos a ver algunos consejos para elegir correctamente este mueble y ponerle nuestro sello personal con fotos, adornos y libros.

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de estanterías, baldas, vitrinas,… Y de muchos acabados y precios. Para no liarnos consultando revistas y catálogos debemos tener claras dos cosas: dónde vamos a instalaras y con qué utilidad.

Funcionalidad de la estantería

¿No hacemos caso a Marie Kondo, somos de poco tirar y necesitamos guardar más de 30 libros? Pues necesitamos una estantería grande, que aguante bien el peso y con trasera. Y anclada a la pared, para más seguridad.

Para restarle volumen, elegiremos un modelo de poco fondo –unos 30 cms- y de color claro. También podemos pintarla del mismo color que la pared, para que se integre mejor. Y utilizar nuestros libros para decorar las estanterías, ordenándolos por colores. (Aviso: es un poco caótico a la hora de encontrar el ejemplar que buscas, ¡pero la estancia queda genial!).

Si necesitas un mueble integrado, que cobije la tele, funcione también como espacio de trabajo, juguetero… hay que combinar estantes abiertos con cajoneras y puertas.

home 1438326 1920

Separar ambientes

Una de las tendencias actuales es emplear estanterías como elemento para separar espacios sin tabiques. En este caso, tenemos que optar por un mueble más liviano y sin parte trasera. Así será accesible desde ambos ambientes y permitirá que pase la luz.

También es buena idea que tenga ruedas, para facilitar su traslado y la limpieza. En este caso, la “reina” indiscutible es la estantería Kallax de Ikea (abajo) o modelos similares.

Quizás necesites unas estanterías que funcionen como vajillero o aparador, junto a la zona del comedor. Aquí no hace falta un mueble pesado, cargado de baldas, sino un auxiliar con mucho estilo. Prueba en tiendas o aplicaciones de segunda mano, y dale una nueva vida con una capa de pintura a la tiza.

kallax

Decorar las estanterías

Una vez que tenemos el mueble, ¿cómo podemos decorar las estanterías? Hay que tener en cuenta que es un elemento abierto, que requiere cierto orden y en el que exhibimos parte de nuestra vida y gustos decorativos.

El primer consejo a tener en cuenta es no llenar todos los huecos al completo, por muchos libros o recuerdos que tengamos. Alterna libros con fotografías, velas, figuras,… Si necesitas guardar papeles y revistas, usa archivadores que combinen con el estilo de la estantería. De madera decapada, metal,…

A la hora de decorar las estanterías, el fondo suele ser el gran olvidado. Un papel pintado que imite azulejos, madera, mimbre,… te ayudará a darle un nuevo aspecto al mueble. Otro truquito para estanterías blancas sobre fondo blanco: coloca detrás una tira de luz led.

También puedes necesitar estanterías para el exterior. La elección, en esta ocasión, la determina el material, que debe ser resistente a las inclemencias climáticas. Prueba a utilizar como vajillero o auxiliar una estantería metálica de terraza. Conseguirás un gran foco de atención.

Oslo

Estantería Oslo, de tiendas Casa.

 

Sin comentarios a "Cómo elegir y decorar las estanterías"

    Contestar

    Tu dirección de correo no será publicada.