Mantener el hogar saludable y seguro es una prioridad importante para todos los propietarios. Sin embargo, algunos proyectos de mantenimiento pueden ser difíciles y requerir de un gran presupuesto. Para quienes no tienen el tiempo libre o los recursos necesarios, existen trucos de bricolaje fáciles para mantener un hogar a prueba de problemas. Estos trucos pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero a la vez que nos permiten hacer un buen trabajo sin necesidad de contratar a un experto.

Comprobación de Teléfonos

Un problema común con el que se topan los propietarios es la presencia de corriente electromagnética, lo cual causa problemas con los dispositivos conectados a las tomas eléctricas como teléfonos celulares, televisores y computadoras. Para comprobar si hay alguna interferencia provocada por la corriente en estos dispositivos, podemos emplear un detector de ondas electromagnéticas. El detector es un pequeño aparato que mide la cantidad de ondas eléctricas presentes en un espacio determinado. Si se detectan niveles anormales, entonces debemos realizar revisiones adicionales para identificar la fuente del problema.

Revisión de Ventanas

Otra medida importante para evitar problemas en casa es llevar a cabo inspecciones periódicas de nuestras ventanas. Debemos cerciorarnos de que estén bien cerradas y que los goznes de las cerraduras funcionen correctamente. Si notamos que hay fugas por las juntas o que las puertas no abren correctamente, debemos reemplazar los goznes y sellar las juntas con silicona antes de que el clima sea demasiado frío o caluroso. Esto ayudará a evitar grandes facturas de energía al mismo tiempo que previene futuros daños en la estructura del hogar.

Limpieza del Calentador

Los calentadores son parte integral de muchos hogares modernos. Sin embargo, es probable que se acumule suciedad y polvo en su interior debido a su uso frecuente. Si notamos fallos en el calentador u olores extraños, debemos desconectarlo inmediatamente e intentar limpiarlo internamente con agua jabonosa antes de encenderlo nuevamente. Esto ayudará a extender la vida útil del calentador y evita accidentes ocasionados por la suciedad acumulada.

Chequeo de Tuberías

Las tuberías son clave para un sistema sanitario saludable en casa. Por lo tanto, debemos revisarlas periódicamente para detectar fugas indeseables. Podemos revocer visualmente bajo los lavamanos o detrás del refrigerador para ver si hay alguna mancha húmeda o algún tipo de condensación en las paredes. Si notamos algo irregular, debemos llamar profesionales inmediatamente para evitar problemas mayores relacionados con gases tóxicos o inundaciones accidentales.

Cambio de Filtros

Los filtros garantizan que el aire circulando por nuestro hogar no contenga polvo ni microorganismos nocivos para la salud humana. Por lo tanto, debemos cambiar regularmente los filtros del sistema HVAC para mantener nuestra casa limpia y libre de impurezas nocivas para nuestra salud. Esto ayuda a prevenir problemas respiratorios graves y evita gastar una cantidad exagerada en facturas energéticas innecesarias causadas por los filtros sucios bloqueando la descarga normal del aire hacia la casa.

Resumen

Cada actividad doméstica relacionada con la limpieza y el mantenimiento requiere cuidados adecuados para garantizar un ambiente seguro y saludable dentro del hogar. A través del uso inteligente y frecuente apropiado de pequeños trucos de bricolaje fáciles podemos reducir considerablemente los riesgos involucrados para nosotros mismos y nuestra familia al mismo tiempo logramos economizar tiempo y dinero destinado al mantenimiento del hogar sin necesidad de contratar profesionales o comprar herramientas costosas.